· Joyería Artesanal Made in Spain · Regalo en pedido superior a 100€ ·

Vanagloria Joyas, así se hace la joyería artesanal


¿Quieres saber cómo se realiza el proceso de creación de la joyería artesanal? Hoy, vamos a conocerlo de la mano de los fundadores de Vanagloria Joyas, un taller ubicado en Las Pedroñeras (Castilla-La Mancha), el cual realiza piezas, tan originales como especiales, hechas totalmente a mano y con materiales nobles, ¡sigue leyendo! 

La importancia de crear joyería artesanal hoy en día

La joyería artesanal está de moda y es que es la alternativa ideal para todas aquellas personas que buscan tener piezas únicas, originales, personales y con un toque diferente.

Es en estas últimas características donde este arte toma su protagonismo, ya que, este tipo de producto es creado completamente de forma artesanal o manual por sus ideólogos.

Cuando se habla de joyas artesanales se está hablando del proceso de elaboración de joyas de calidad, es decir, de piezas hechas con mimo que son fabricadas de manera tradicional; esto no significa que sean sinónimo de joyería personalizada y tampoco de joyería exclusiva, aunque sí sea cierto que lo artesanal puede ser o no exclusivo.

Su importancia radica en el hecho de que hoy día casi todos los procesos siguen la última tecnología, por lo que parece sorprendente que aun queden talleres que, implementando estas, puedan crear joyas originales siguiendo procesos manuales y utilizando materiales nobles como oro, plata, piedras preciosas, cristal soplado o ébano.

Por este motivo, la joyería artesanal es una de las mejores opciones para demostrar el propio estilo personal, junto al outfit y al resto de complementos, lo que redunda en la propia imagen, en la satisfacción personal y en la propia autoestima.

 

 

¿Cómo se fabrica una joya artesanal?

¿Quieres enterarte de cómo se crea una pieza artesanal paso a paso? Aquí te lo explicamos detenidamente, ¡toma nota para saber más sobre las piezas de joyería artesanal!

  1. Hay muchas formas de crear joyas, desde más tradicionales a más modernas, pero todo proceso comienza con la plasmación creativa de la idea. Normalmente, se hace en papel y a lápiz o bolígrafo para poder ir definiendo la pieza.
  2. El segundo paso es traspasar la idea del papel al ordenador, es decir, a un programa en 3D. En este momento, han de precisarse tanto las medidas como los volúmenes y otras características importantes que determinaran el diseño y el aspecto final de la joya artesanal.
  3. Una vez comprobadas las medidas y otras cuestiones similares, hay que imprimir el prototipo en una impresora 3D.
  4. Después, es necesario sacar moldes en cera para inyectar en ellos el metal y poder producir en cada ocasión más de una pieza, aunque normalmente son pocas, no más de tres o cinco.
  5. El siguiente paso es meter en un horno específico para taller de joyas, a temperaturas muy altas, el molde de yeso que ha sido previamente rellenado con plata.
  6. Transcurrido el tiempo correspondiente, el metal se saca de la máquina ya fundido y se mete en agua para poder enfriarlo y que el yeso se deshaga. Este punto es clave, puesto que permite que la pieza salga a la luz.
  7. En ese preciso momento, hay que comenzar la labor minuciosa del lijado y pulido; ambas tareas consisten en la retirada de la conocida como ‘piel de naranja’, que no son más que las imperfecciones del metal. Una vez hecho, la joya será suave al tacto y tendrá un aspecto visual brillante y mucho más bonito.
  8. Finalmente, solo queda pintar la joya a mano e incorporar o añadir los complementos y el resto de las piezas de cada una de ellas, por ejemplo las flores, los diamantes, las cuentas, etc.

 

 

La originalidad, una cuestión fundamental en las piezas de joyería artesanal

En los talleres artesanales como el de Vanagloria Joyas, los diseños son originales y están creados de forma única con sus propias manos, por lo que no verás otros iguales en ningún lado.

De su originalidad, nacen joyas inspiradas en personajes históricos como la pintora mexicana Frida Kahlo, en Vírgenes de la fe cristiana, en obras de artistas como Miguel Ángel o en otros personajes u obras maestras.

Aparte, gracias a las colaboraciones con otros artistas, algo que es común en los talleres artesanales, surgen otras joyas o piezas de joyería muy interesantes, que no son más que el fruto del amor por el oficio ancestral, la pasión por este mundo y la muestra de las vivencias y de los tiempos actuales.

 

 

¿Qué te parece el proceso de creación de piezas de joyería artesanal? ¿Te lo imaginabas así? ¡Es algo totalmente fascinante! Ahora que ya sabes cómo se crea una joya a mano en un taller familiar como el de Vanagloria Joyas en Castilla-La Mancha, ¡compra sus piezas y apoya el comercio artesanal!